TÉCNICAS DE OFICINA
GUÍA DE APRENDIZAJE # 02
Organización
del trabajo remoto, flexible y autónomo con los estudiantes de la especialidad
comercial grado décimo:
Periodo
|
Segundo
|
Área
|
Especialidad comercial
|
Tiempo
de desarrollo
|
Semanas
17 y 18 (16 de junio al 26 de junio).
Los
estudiantes entregan trabajos o evidencias de evaluación hasta el viernes 26
5: pm
|
Grado
|
Décimo
|
Docente
|
Yolanda
Amparo Porras Rojo
|
||
Asignatura
|
Contabilidad
|
||
Tema
|
LAS CUENTAS
|
||
Subtemas
|
Cuentas Reales o de Balance
|
||
Objetivo
|
Aplicar los principios de
contabilidad generalmente aceptados (PCGA) de acuerdo con la normatividad
vigente mediante el debido manejo de las estructuras, cuentas y conceptos
contables
|
||
Indicadores
de desempeño
|
Reconoce los conceptos de activo,
pasivo y patrimonio y sus principales cuentas.
Identifica la estructura y
clasifica las cuentas, basado en el PUC acorde con la actividad desarrollada
por la organización
|
||
Acceso
Blog
|
Enlace estudiantes
|
||
Recepción
de los trabajos o actividades académicas
|
Correo electrónico
WhatsApp (registro fotográfico) estudiantes
sin acceso a la virtualidad.
|
INICIO DE LA CLASE: Los ambientes virtuales facilitan la comunicación
de información textual, auditiva y visual, así como su registro temporal o
permanente, de manera sincrónica, o en perfecta correspondencia temporal. Y asincrónica,
o sin correspondencia temporal, para a apoyar el aprendizaje a distancia o en
línea
DESARROLLO DE LA CLASE: CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS
SUBTEMAS
Cuentas Reales o de Balance: Este grupo estará representado por los bienes,
derechos y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, el
pasivo y el capital. Se les denomina Cuentas Reales porque el saldo de estas
cuentas representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo
que posee y lo que debe, lo cual puede ser comprobado por el bien o por el
documento existente. Además las cuentas reales tienen la particularidad de ser
cuentas de carácter permanente, es decir, que su saldo se traspasa de un
ejercicio a otro. Las cuentas reales van a conformar el estado financiero conocido
como Balance General
Saberes previos guía de aprendizaje # 01
Para clasificar las
cuentas de balance general es primordial reconocer el manejo del PUC (Plan
Único de Cuentas) por lo tanto, debe apropiarse de aprender a manipular
dicho libro, a continuación le puntualizo algunos saberes a tener en cuenta: T
EL CATÁLOGO DE CUENTAS: se describe Todas las
clases, grupos, cuentas y subcuentas se identificarán con un código
numérico para lo cual, deberán utilizarse de manera preferencial los códigos
contenidos en el Catálogo de Cuentas
DINÁMICAS Y DESCRIPCIONES: Las dinámicas y descripciones serán de uso
obligatorio y todos los asientos contables deberán efectuarse de conformidad
con lo establecido en ellas. La codificación del Catálogo de Cuentas está
estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
Clase: El primer dígito.
Grupo:
Los dos primeros dígitos.
Cuenta:
Los cuatro primeros dígitos.
Subcuenta:
Los seis primeros dígitos.
Las clases que identifica
el primer dígito son:
Clase 1: Activo.
Clase 2: Pasivo.
Clase 3: Patrimonio.
Clase 4: Ingresos.
Clase 5: Gastos.
Clase 6: Costos de Ventas.
Clase 7: Costos de Producción o de Operación.
Clase 8: Cuentas de Orden Deudoras.
Clase 9: Cuentas de Orden Acreedoras.
Las clases 1, 2 y 3 comprenden las cuentas que
conforman el Balance General;
las clases 4, 5, 6 y 7 corresponden a las cuentas del Estado de Ganancias o
Pérdidas o Estado de Resultados y las clases 8 y 9 detallan las Cuentas de
Orden.
CIERRE DE LA CLASE: EJECUCIÓN
DE ACTIVIDADES
De la anterior temática
vas a desarrollar las siguientes actividades:
Apropiarse de la temática para que se le facilite
su aprendizaje.
De su libro de referencia Plan Único de Cuentas
(P.U.C) desarrollar las actividad, que a
continuación le detallo con ejemplos, lo consignas bien sea en el cuaderno de
contabilidad, o en su carpeta virtual.
En el plan único de
cuentas para comerciantes colombianos, las cuentas reales son las siguientes:
Activo
Pasivo
Patrimonio
El primer dígito de la
cuenta es el que se conoce como clase, y cada clase se puede dividir en grupos,
grupos a los que les corresponde los dos primeros dígitos del código:
Clase: 1 Activos
Los grupos del activo son
los siguientes:
11: Disponible
12: Inversiones
13:
14.
15:
Continuar hasta completar
los grupos del activo
Clase: 2 Pasivos
Los grupos del pasivo son
los siguientes:
21: Obligaciones
financieras
22: Proveedores
23:
24:
Continuar hasta completar
los grupos del pasivo
Clase: 3 patrimonio
Los grupos del patrimonio
son los siguientes:
31: Capital social
32: Superávit de capital
33.
34:
Continuar hasta completar
los grupos del patrimonio
Luego cada grupo se
divide o clasifica en cuentas, que corresponde a los primeros 4 dígitos del
código: Ejemplo (debes estar muy atento a los ejemplos para poder hacer
bien la actividad solicitada)
Case 1: activos
Grupo: 11 disponible
El grupo de los
disponibles tiene las siguientes cuentas (4 dígitos)
1105: Caja
1110: bancos
1115: remesas en transito
1120: cuentas de ahorro
Completar el grupo de
disponibles con sus respectivos grupos
12: Inversiones
1205: acciones
1210: cuotas o partes de
interés social
1215: bonos
Completar el grupo de las
inversiones con sus respectivos grupos, y
13:
14:
Solamente hasta el grupo
14
Clase 2: pasivos
21: obligaciones
financieras
2105: bancos nacionales
2110: bancos del exterior
Completar el grupo de las
obligaciones financieras con sus respectivos grupos, y
22:
23:
Solamente hasta el grupo
23
Enlaces
de apoyo
Catálogo
de cuentas del PUC para comerciantes de Colombia
PUC
Virtual
Plan
único de cuentas para comerciantes Puc
Asignatura
|
Técnicas de oficina y Digitación
|
Tema
|
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA OFICINA
|
Subtemas
|
Relaciones humanas en el trabajo.
|
Objetivo
|
Gestionar las actividades
secretariales al interior y exterior de la organización, de acuerdo a las
normas y procedimientos establecidos
|
Indicadores
de desempeño
|
Aplica relaciones interpersonales
utilizando la inteligencia emocional en situaciones diversas.
Realiza diversas labores a fin de
mejorar las funciones secretariales.
Demuestra actitudes de honestidad,
sensibilidad, veracidad y respeto al transcribir mensajes
comerciales y sociales.
|
Acceso
Blog
|
Enlace estudiantes
|
Recepción
de los trabajos o actividades académicas
|
Correo electrónico
WhatsApp (registro fotográfico) estudiantes
sin acceso a la virtualidad.
|
INICIO DE LA CLASE: Jóvenes es importante
referenciar las consultas, por lo tanto, deben citar todas las producciones
escritas según norma APA o ICONTEC, ya que facilita la identificación y acceso
a las fuentes y de esta forma su localización, validación y reutilización,
puesto que permite reconocer la autoría de sus creadores.
DESARROLLO DE LA CLASE:
CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS SUBTEMAS
Relaciones humanas en el
trabajo: Las
personas frecuentemente conciben dificultoso relacionarse en los ambientes
laborales de la actualidad, lo anterior se debe a la presencia de las
diferentes generaciones humanas, diferentes áreas de formación profesional,
entre otros, lo cual viene a concebir un ambiente de trabajo diverso que debe
ser administrado con pericia y eficacia, y que debe ser trabajado y fortalecido
a través de un liderazgo asertivo que estimule una labor colaborativa, basada
en el respeto y la transparencia en las tareas desempeñadas.
En este sentido, las empresas requieren colocar en sus planes
estratégicos de trabajo, espacios de interacción y de convivencia que les
permitan a cada uno de sus colaboradores compartir ideas que promuevan la
integración y socialización en sus diferentes áreas, dado que con esto se
permite la efectiva toma de decisiones en beneficio del alcance de los
objetivos organizacionales.
Una organización inteligente es toda aquella que aprende
continuamente y estimula de manera constante la labor colaborativa para
beneficio integral, y en la que cada uno de sus integrantes asiste en el
objetivo establecido, aportando de manera equitativa los insumos y
conocimientos de acuerdo con sus áreas de formación.
El valor de las relaciones humanas es un factor que debe
preponderar por encima de las relaciones labores y estas deben ser trabajadas y
reforzadas diariamente, colocando en los planes de trabajo que enmarcan a la
organización, espacios de integración en los que se haga participe a cada uno
de los integrantes que conforman las áreas de la empresa.
Dentro de todo plan de trabajo es necesario abarcar la parte de la
calidad humana y todo aquello que permite que nuestros colaboradores se sientan
parte de aquellas “estructuras” que al final morirán sino cuentan con el
recurso humano convencido de su lugar dentro de la organización. Es por esta
razón que se requiere estimular, reconocer y persuadir a los funcionarios que
forman parte de la empresa en la cual laboran actualmente, pero que a la vez
desarrollan relaciones laborales que se consolidan a través de las buenas
relaciones humanas que son construidas desde la base de nuestros hogares.
Las buenas relaciones humanas se construyen habitualmente y se
consolidan a través de aquellas personas con las que compartimos en el
transcurso de nuestras vidas. No es la excepción nuestro lugar de trabajo, por
lo que necesitamos relacionarnos e interactuar con otras personas, dado que es
en este lugar donde permanecemos la mayoría del tiempo.
Las personas demandan relacionarse entre ellas a través de
diferentes medios. En el caso de los lugares de trabajo este tipo de contacto
se da en su mayoría de manera personal y directa, por lo tanto, es necesario
construir mecanismos a lo interno de nuestras organizaciones para que estas
relaciones puedan darse con una total libertad y disposición de parte de todos:
preparando un ambiente de trabajo sano y acogedor para todos y edificando las
relaciones laborales, las cuales promueven una mayor productividad, con esto se
obtiene un recurso humano reconocido y satisfecho con su labor.
Además hay que considerar dentro de las estrategias de trabajo a
seguir el hecho de estimular las buenas relaciones humanas en el trabajo con el
propósito de aumentar el potencial y el deseo de hacer bien las cosas; por lo
tanto, es necesario construir canales de comunicación asertivos, reformular los
planes de trabajo que carezcan de una estructura en la cual la jerarquía no
cuente con un nivel de participación e involucramiento en las tareas de su equipo
de trabajo, valorar los espacios de integración y socialización que se
estimulan y la creación de técnicas grupales para el alcance de metas.
El valor
del recurso humano es la pieza fundamental para el alcance de los objetivos
organizacionales, por lo que resulta de suma importancia reafirmar la presencia
de un líder que estimule una labor integral
Tomado de:
Laura Prendas Castillo (Administradora De Recursos Humanos) Ene 15, 2019 22:13
pm
CIERRE DE LA CLASE: EJECUCIÓN DE
ACTIVIDADES
De la
anterior temática vas a desarrollar la siguiente actividad
Ingresar
al blog de comercio décimo y en la página (GUÍA
DE APRENDIZAJE # 2, en la sección comentarios
responde
la siguiente pregunta ¿Qué significado tiene para usted las
relaciones humanas en el trabajo?
Ingresar
al Blog de comercio décimo y en la página (DIGITACIÓN)
en la sección comentarios realiza el
siguiente aporte: una síntesis del fragmento del libro que digitaron en guía de
aprendizaje # 01(8 máximo 10 líneas)
Enlaces de apoyo:
Si los consideras necesario para
ampliar tus conocimientos
¿Cuál es
la importancia de las relaciones humanas en el trabajo?
Relaciones
interpersonales positivas en el trabajo
IMPORTANTE: Leer muy bien la guía
de aprendizaje para poder interpretar los requerimientos de las actividades que
deben hacer.
Encuentro
en Zoom martes 16 de junio 2: pm
Para el
encuentro sincrónico en zoom tener a mano el PUC
Criterios
de evaluación: la valoración de las notas cuantitativas serán de acuerdo
calidad, puntualidad y presentación de los trabajos (2 notas por cada asignatura)
La guía
de aprendizaje queda disponible en “OPTIMOS.COM” más conocido “donde Genio”
Trabajos
que sean copia de compañeros no serán valorados cuantitativa ni
cualitativamente
Las evidencias de evaluación son individuales
Webgrafía
En administración, las relaciones humanas se refiere a la disciplina que se encarga de aumentar la satisfacción y moral de los empleados de una organización o empresa con el fin de reducir su resistencia y imprimir una mayor aceptación de la autoridad formal. Las relaciones humanas son importantes para nuestra evolución como sociedad, ya que, es vital para la creación y organización de cualquier tipo de sociedad. El hombre para poder sobrevivir necesita de otras personas, por lo que es imposible vivir sin relaciones humanas. El objetivo de las relaciones humanas es la armonización y empatía para comunicar efectivamente lo que necesitamos y así ayudarnos mutuamente.
ResponderBorrarMarina Rodriguez T. Del grado décimo.
Yo Juan Diego Cortes Vertel opino que las relaciones humanas en el trabajo son demasiado importantes ya que estas nos permiten tener un ambiente laboral agradable en el cual podemos desarrollar nuestras actividades de forma más satisfactoria. Las buenas relaciones humanas nos permiten cumplir más fácilmente con nuestras labores, nos ayudan a controlar el estrés y a fortalecer el trabajo en equipo. Cuando se tiene un buen ambiente laboral la empresa o negocio se beneficia ya que sus empleados trabajaran con amor y dedicación. Para lograr una buena relación humana en el equipo de trabajo, todos deberán ser respetuosos y transparentes con sus actos, generando ideas innovadoras para alcanzar la meta que tiene la empresa o negocio.
ResponderBorrarJuan Diego Cortes Vertel.
OK
BorrarPara mi las relaciones humanas en el trabajo son las interacciones que tiene cada persona de una sociedad o de una comunidad. Las relaciones humanas son esenciales para que las personas puedan desarrollar su potencial individual, estas relaciones implican necesariamente a dos individuos, de esta manera las personas pueden desarrollar una vida compartida o cordial. Todos los integrantes deben respetar ciertas reglas de la comunidad para poder aliarse unos con otros. Las relaciones humanas son muy importantes en el ámbito laboral ya que si no se desarrollan de manera amistosa pueden afectar la productividad y la eficiencia de la empresa. Las directivas siempre se enfocan en formar grupos donde existan buenas relaciones humanas para así no afectar a la empresa.
ResponderBorrarMaria Camila Carvajal Metaute
Las relaciones humanas en el trabajo son muy importantes ya que esto nos ayuda a manejar un buen ambiente, un espacio más agradable, una buena comunicación y sobre todo un buen desempeño en nuestras actividades laborales, aparte de ser importante es una gran forma de mostrar respeto a todas las personas que hacen parte de la labor.
ResponderBorrarEsto ayuda mucho a tener un gran entendimiento de las cosas gracias a una comunicación eficaz al igual que los diferentes puntos de vista ya que con la buena comunicación pueden llegar a un acuerdo y así manejar una mejor relación humana en la labor...
Luisa Fernanda Mejia Alzate
Mi opinión, es que esta es la parte más importante del sitio de trabajo hay que darle a entender al trabajador que las relaciones humanas es la espontaniedad del equipo.
ResponderBorrarUn buen trato, un buen hablar que por mucho que haya problemas hay que ser espontáneo porque tú figura y tú carácter es tu imágen y si mal genio hay mal trabajo.
Los empleados, tienen que compartir ideas juntos, trabajar unidos en los proyectos, tener comunicación, opiniones y proporcionar la motivación para hacer las cosas juntos, unidos y sin conflictos.
Osea respetuosamente entre ellos como compañeros de trabajo.
Rosangel Molina Rojas
yo opino que las relaciones humanas es lo central para que el espacio laboral sea favorable, ya que dependiendo del comportamiento de los trabajadores la empresa sera más eficiente, entre mejor relaciones haya entre los trabajadores, mejor trato hay y mejor sera la mano de obra, si es en una empresa de ventas entre más relaciones humanas hay mejor se sentirán los trabajadores para tratar bien a sus clientes, si es una oficina de abogados, entre mas relaciones humanas hay mas se ayudaran entre ellos, en si dependiendo de como se comporten los trabajadores entre ellos, mejor sera el trabajo en equipo y evitar varios tipos de estrés, sin que hayan conflictos mejor sera la eficiencia de los trabajadores ya que no tendrán que lidiar con problemas sociales, solo con su trabajo y más se ayudaran entre ellos para sacar adelante una empresa y no lidiar con estrés laboral.
ResponderBorrarLas relaciones humanas es un factor muy importante en el ambiente laboral, ya que el buen entendimiento de el equipo de trabajado a través de una buena comunicacion, considerando las diferencias individuales, estimulando una labor colaborativa desde su área de producción basada en el respeto y la transparencia de las tareas desempeñadas conlleva a la buena ejecución y eficacia de los trabajos, aportando a el alcance de metas y objetivos.
ResponderBorrarYa sea una pequeña, mediana o grande empresa las buenas relaciones humanas contribuyen aumentar el potencial en sus trabajadores y la buena ejecución de la labor, lo que la hace exitosa, y no solo es beneficioso para la empresa si no para sus empleados ya que se genera un ambiente de trabajo sano y les ayuda a tener una buena salud emocional.
Elaborado por Sandra Paola Restrepo Rojo.
Considero que las relaciones humanas son fundamentales al momento de interactuar en algún puesto de trabajo ya que todo depende de nuestra forma de actuar y de organizarnos con nuestros compañeros; esto nos podría llevar a tener más satisfacción y producción por lo que hacemos y así se aportaría de manera equitativa los conocimientos de acuerdo con sus áreas de formación
ResponderBorrarPero pensaría que lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos, puesto que de ello depende en formar buenas relaciones interpersonales en los ámbitos laborales.
Daniela Restrepo Ceballos
para mi es muy importante ya que esto nos ayuda a tener un buen ambiente en nuestro puesto de trabajo donde no tengamos estrés de tener malas relaciones laborales y así poder hacer un buen trabajo en grupo, por ende se dice que es importante para una empresa, también desarrollan las relaciones interpersonales y favorecen la adaptación laboral.
ResponderBorrarLa comunicación se considera efectiva y sobre todo para atender al cliente que solicita un servicio, producto, etc.
también la relación laboral ayuda a entender a los clientes sobre el buen servicio que esperan y cumplir sus expectativas, al entendernos todos los trabajadores podemos llegar mas lejos trabajando en equipo y hacer que la empresa se vea de buen servicio.
Las relaciones humanas son importantes en todos los aspectos de nuestra vida y, no solo importantes sino necesarias, los humanos somos seres sociales, necesitamos interactuar con otras personas en nuestro diario vivir ya que a partir de esto se construye nuestra vida. Tener buenas relaciones en el trabajo pueden hacer mucho más fácil nuestro diario en este lugar, ya que, como lo dice el texto es uno de los lugares en los que pasamos la mayor parte de nuestras vidas, así que es necesario que establezcamos buenas relaciones que nos hagan sentir más en nuestro lugar, que nos sintamos bien estando allí sabiendo que contamos con la compañía y el apoyo de esas buenas relaciones humanas que hemos establecido.
ResponderBorrarYo pienso que como en toda labor ya sea económica o no, la comunicación es demasiado importante, ya que es aquella que nos conlleva a la exelencia, nos hace trabajar en equipo y unión, y nos hace realizar nuestros trabajos con más facilidad y eficacia.
ResponderBorrarPienso que en realidad la comunicación laboral debería o almenos pues yo lo pondría como un requicito para todo un plantel empresarial o de trabajadores, empezando desde la parte más importante que es desde las directivas, porque esto mejora a toda la empresa.
Dijo una vez un filósofo que "se mejora a la ciudad si se mejora al ciudadano" pues yo pienso que tener una buena comunicación con nuestros empleados mejorará su parte emocional haciendolo sentir parte de algo más y pues así el se sentirá mucho más importante y sus esfuerzos y dedicaciones para con el trabajo serán mayores, mejorando así la eficacia y éxito de la empresa
Alejandro cifuentes
Grado 10
Las Relaciones humanas son muy importantes en una empresa por que la empresa dispone de la buena relación de sus empleados. Si los empleados tiene una buena relación y la empresa rinde mas; pero si los empleados tienen mala relación la estructura de la empresa falla. Las Relaciones Humanas es algo que aprendes desde el hogar y lo llevas no solo al sitio de trabajo si no también en tu diario vivir. Saber expresar lo que sientes te ayuda para tener buena relación contigo mismo y los demás. Las Relaciones Humanas las practicamos todos los días.
ResponderBorrarLaura María Castro Jaramillo